Tutorial dedicado al lightpainting sobre fondo blanco, de Dan Chick.

Como veis, el título de la entrada es bastante descriptivo, y aunque está claro que no es la primera vez que se pinta con luz sobre siluetas, la forma en que lo ha hecho Dan, el autor de este tutorial, sí creo que es novedosa y muy llamativa, ya que en muchas fotografías rellena completamente el fondo de blanco, o lo quema para ser más exactos, para dejar como “lienzo” negro o iluminado de forma tenue, únicamente la silueta creada por el modelo, u objeto que estaba colocado entre la cámara y el fondo quemado.
*Yo solo había visto trabajos similares creados por FadeToBlack, otro artista que me ha servido de inspiración y que os recomiendo seguir de cerca.

Como explica en su tutorial, el fondo puede ser una pared de color blanco o claro que se ha iluminado con un flash o linterna con potencia suficiente para crear el efecto que buscamos, o un soft box con el tamaño necesario para rellenar el encuadre, dirigido hacia la cámara (tras el modelo) con el que conseguiremos un blanco puro.
De esta forma obtenemos un retrato lightpainting de estudio en el que no vemos un fondo negro o zonas oscuras (salvo la parte de la silueta que no iluminemos o rellenemos), que es a lo que estamos más habituados por trabajar siempre en ausencia de luz, y conseguimos un efecto muy llamativo y con muchas posibilidades como no podía ser de otra forma cuando hablamos de lightpainting.

De hecho, para rellenar la silueta, además iluminar el modelo creando diferentes efectos, podemos incluso sacarlo del encuadre y rellenar nuestro nuevo “lienzo” utilizando una falsa doble exposición (o las que hagan falta), como he hecho yo en la fotografía “M1 Body”, que os muestro al final de la entrada y que muy amablemente Dan ha incluido dentro de su tutorial, y en la que he rellenado la silueta con la imagen de una cámara (aprovechando la Olympus OMD M1 cedida por www.herramientaslightpainting.com), utilizando para ello dos encuadres con distintos trípodes y dos ajustes distintos de distancia focal y enfoque.

Para no extenderme más os dejo el enlace a la web de Dan Chick, y a su tutorial, donde podéis ver múltiples ejemplos y trabajos maravillosos con modelos sobre fondo blanco, entre otras muchas cosas interesantes, espero que os guste y os sirva de inspiración también a vosotros:

 

http://www.hackthelight.com/tutorials/light-painting-on-a-white-background/

 

PD: Probablemente me anime a hacer un making of de mi fotografía incluida en el tutorial o de otra similar, hasta entonces os animo a que experimentéis en casa, seguro que los resultados os sorprenderán.

M1 Body

M1 Body. Inspirada por el tutorial de Dan Chick y por FadeToBlack, otro artista que os recomiendo seguir de cerca.

 

Compartir:
2
  Artículos relacionados

Comentarios

  1. Johne12  Noviembre 25, 2016

    I like what you guys are up too. Such smart work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my site dfgakcacdedf

    responder
    • DaveAstur  Noviembre 26, 2016

      Thank you very much Johne! I’m glad you like it and I really appreciate the comment.
      (I can´t see the name of your website).

      responder

Añadir un comentario