Para separar un poco del resto de fotografías nocturnas y de pintura de luz de mi galería, iré recogiendo aquí las fotos que vaya realizando con escenas de siluetas de cartulina (ahora renombradas a “dioramas”, por ser este un término más correcto para nombrar ese tipo de escenas), al ser el proceso de creación un tanto especial, y para tener también la opción de comentar o añadir texto en alguna de ellas, ya que creo que en algún caso será un plus.

Como os adelanté, para la creación de estas fotos sigo unos pasos que no son los habituales en una foto más “convencional”, ya que antes de nada y tras elegir la temática de la foto, preparo y dibujo la escena digitalmente en photoshop, es decir, basándome en fotos (a veces de fotografías propias, otras de la red), dibujos, o incluso dibujando yo mismo parte o el total de los personajes o escenario, creo una escena que será la que transformaré en siluetas de cartulinas, creando varios planos diferenciados (casi siempre dos o tres).
Posteriormente, cuando lo tengo todo creado y en su sitio, imprimo la escena y la recorto con ayuda de un cutter, para ya por último pasar a la realización de la fotografía en sí, una vez montado todo.
Aquí, durante una larga exposición fotográfica como siempre, y en oscuridad total, es cuando añado toda la iluminación y efectos de luz, iluminación del cielo, estrellas, planetas (mediante stencil), etc, etc, dando como resultado la fotografía definitiva, que como siempre os muestro sin retoques posteriores más que el revelado del archivo RAW mediante DPP para convertir a JPG y en alguna ocasión algún ajuste mínimo de sombras, niveles…

Sin más explicaciones os iré dejando a continuación los trabajos que vaya realizando mediante esta “técnica”. Si quieres saber más sobre su creación pincha aquí para ver el making of de “Dreamtime”.

Moonlight

Mi primera fotografía creada utilizando únicamente siluetas de cartulina y luz.

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición

Exposición 129 segundos
Aperture f/10
Lente  35 mm
ISO 100

Moonlight

 

Dreamtime

Para esta fotografía he utilizado como base una fotografía propia, levemente modificada y transformada en “silueta”, para añadir después el resto de la escena. La fotografía final, como el resto de la serie, sólo cartulinas y luz. Sin retoques posteriores.

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición

Exposición 192 segundos
Aperture f/16
Lente  38 mm
ISO 100

Dreamtime

Pincha aquí para ver el “Making of”

 

Alicia en el país de las maravillas – Alice in wonderland

Con esta escena, inicio dentro de la serie, la representación de personajes clásicos de libros o películas de toda la vida, y que siempre serán especiales, pase el tiempo que pase. Es uno de los casos en que el poder añadir un texto a la imagen es un plus muy grande.

 

“- ¿Podrías decirme qué camino debo seguir para salir de aquí?
– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar…
– No me importa mucho el sitio…
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes…”

“‘Would you tell me, please, which way I ought to go from here?’
‘That depends a good deal on where you want to get to,’ said the Cat.
‘I don’t much care where —’ said Alice.
‘Then it doesn’t matter which way you go,’ said the Cat”

 

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición

Exposición 260 segundos
Aperture f/11
Lente 18 mm
ISO 100

Alicia en el pais de las maravillas

El mago de Oz – The wizard of Oz

Otro clásico que nunca pasará de moda. Libro o película muy recomendable que como la mayoría de estas obras, nos dejan un mensaje muy claro que no solo va dirigido a un público infantil.

 

Dorothy: ¿Puedes ayudarme?
Glinda: No necesitas que nadie te ayude, siempre has tenido el poder para regresar a Kansas.
Dorothy: ¿Sí?
Espantapájaros: ¿Por qué no se lo has dicho antes?
Glinda: Porque no me hubiera creído.

Dorothy: Oh, will you help me? Can you help me?
Glinda: You don’t need to be helped any longer. You’ve always had the power to go back to Kansas.
Dorothy: I have?
Scarecrow: Then why didn’t you tell her before?
Glinda: Because she wouldn’t have believed me. She had to learn it for herself.

 

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición

Exposición 318 segundos
Aperture f/11
Lente 28 mm
ISO 200

El mago de Oz

Warrior of the Rising Sun

Sigo complicándome la vida con las siluetas, a partir de ahora con más trabajo previo y personalizándolas más, ya que estrenamos tableta digitalizadora e intentaré que la mayoría o todas las siluetas de la foto sean hechas por mí (aunque me siga basando en fotos, dibujos, etc…).
Os dejo con la última para darnos un viaje por el Japón de hace unos cuantos siglos:

 

“El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.”

“The supreme art of war is to subdue the enemy without fighting”.

Sun Tzu

 

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición

Exposición 285 segundos
Aperture f/22
Lente 73 mm
ISO 100

Warrior of the Rising Sun

You won’t kill the words II

Para crear esta fotografía, y siguiendo la tendencia que os había comentado en la anterior (de intentar basarme menos en imágenes o dibujos de la red, bien sea aprovechando imágenes propias o dibujos hechos o modificados por mi), he utilizado como base únicamente uno de mis trabajos de pintura de luz anterior (con modelo real), que podéis encontrar también en la galería LP con el mismo nombre.
Además la imagen elegida es una de mis fotos favoritas dentro de mi galería, y de hecho la más popular en mi galería de Flickr. Espero que os guste esta nueva versión.

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición
(Basada en mi fotografía “You won’t kill the words” – Based on my photography “You won’t kill the words”)

Exposición 703 segundos
Aperture f/20
Lente 38 mm
ISO 100

You won't kill the words II

Regreso al futuro – Back to the future

De vuelta con los dioramas, esta vez nos vamos al futuro de la mano de Doc y Marty McFly, o más bien del increible Delorean que tantos buenos ratos nos hizo pasar a muchos.
Una trilogía que ya es por méritos propios uno de los grandes clásicos del cine, y aunque este año (2015) cumpla tres décadas de su estreno, nunca pasará de moda.

 

Marty McFly:  Hey, Doc. No tenemos suficiente carretera para ir a 140 km.
– Emmett Brown “Doc”: ¿Carretera?, a donde vamos, no necesitaremos carreteras.

– Marty McFly: Hey, Doc, we better back up. We don’t have enough road to get up to 88.
– Dr. Emmett Brown: Roads? Where we’re going, we don’t need roads.

 

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición

Exposición 523 segundos
Aperture f/20
Lente 24 mm
ISO 100

Pincha aquí para ver el montaje de las cartulinas (el resto que ves en la fotografía es luz añadida durante la exposición de la misma).

Regreso al futuro - Back to the future

El grito – The Scream

Esta vez el diorama está basado en una obra clásica que no necesita presentación, “El grito” de Edvard Munch.

 

“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”
Edvard Munch.

“I was walking along the road with two friends – the sun was setting – suddenly the sky turned blood red – I paused, feeling exhausted, and leaned on the fence – there was blood and tongues of fire above the blue-black fjord and the city – my friends walked on, and I stood there trembling with anxiety – and I sensed an infinite scream passing through nature.”
Edvard Munch.

 

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición

Exposición 453 segundos
Aperture f/22
Lente 18 mm
ISO 100

El grito - The Scream

Night lights

“En la ciudad de las luces cuando caía la tarde también caiamos nosotros, al mismo tiempo en que la visa gustaba mantener su propio debate con las ausencias y las oscuridades y al mismo tiempo en que muchos ya empezábamos a esperar que llegue la mañana.
En la ciudad de las luces la noche prometía siempre otra mañana, una mañana de libertad, una mañana de transparencias.”
Textos inéditos. De la novela inconclusa, del escritor desaparecido. Gustavo Adolfo Laguardia.

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición

Exposición  332 segundos
Aperture f/14
Lente 42 mm
ISO 100

Night lights

El Principito – Le Petit Prince

¿Hay alguien en el mundo que no conozca a El Principito?, no ¿verdad?, según un ranking que he visto recientemente está entre los cinco primeros puestos de los libros más leídos de la historia, siendo el libro francés más leído y más traducido (más de doscientos cincuenta idiomas incluido el sistema de lectura braille). Y aunque haya cumplido ya 72 años, (fue publicado por primera vez el 6 de abril de 1943, un año después su autor fallecería en el transcurso de una misión de las Fuerzas Francesa Libres, durante la segunda guerra mundial), aún le queda cuerda para muchos años más, o siglos diría yo.
Si aún no lo habéis leído, os recomiendo que no lo dejéis pasar.

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”
“I wonder if the stars are lit so that someday, everyone can find theirs.”
Antoine de Saint-Exupéry.

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición

Exposición  495 segundos
Aperture f/11
Lente 18 mm
ISO 100

El Principito - Le Petit Prince

Tercera fase – Close Encounters of the Third kind

Tercera Fase: Observación e interacción primaria o superficial con entidades biológicas no terrestres

Close Encounters of the Third kind: UFO encounters in which an animated creature is present. These include humanoids, robots, and humans who seem to be occupants or pilots of a UFO.

Pues esto es lo que le pasó a nuestro amigo Frodo de Children of Darklight (Lightpainting & Light Art Performance Photography) en el siguiente diorama, de momento no sabemos cómo terminó la historia pero quizá tengamos a unos visitantes especiales en el II Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo que está a puntito a puntito de llegar, este año aún más cargado de novedades y donde por cierto, podréis descubrir en directo cómo hago estas fotografías-pinturas de luz utilizando solo cartulina y herramientas de luz.

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición

Exposición  116 segundos
Aperture f/11
Lente 85 mm
ISO 100

Tercera fase - Close Encounters of the Third kind

 

Sola

Él juró que volvería,
Y empapada en llanto ella juró que esperaría…

Sola… Sola en el olvido,
Sola… Sola con su espíritu,
Sola… Sola con su amor el mar,
Sola… en el muelle de san Blás.
(Maná)

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición

Exposición  179 segundos
Aperture f/18
Lente 50 mm
ISO 100

Sola

 

Color your life

Sí la vida te da sombras…
rellénalas de color.

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición

Exposición  Live Composite
Aperture f/5.6
Lente 27 mm
ISO 200

Color your life

 

White Rabbit

Repito temática y volvemos al maravilloso mundo de “Alicia en el país de las maravillas”, creo que se nota que me gusta mucho, ¿no?. Espero que a vosotros también os guste este nuevo diorama, como siempre utilizando cartulinas y luz.

“¡No estoy loco! Mi realidad es simplemente diferente a la tuya”.

“I’m not crazy, my reality is just different than yours”

Alice in Wonderland.

Long exposure photography – Fotografía de larga exposición

Exposición  23″ (camera doble exposure)
Aperture f/22
Lente 40 mm
ISO 100

White Rabbit

 VER VÍDEO de Dioramas visto en el taller impartido en el II Congreso Internacional ciudad de Oviedo (2016)

 

 

Compartir:

Comentarios

  1. NAMOR  Julio 29, 2015

    Unos resultados muy llamativos, me encanta el curro que lleva.
    Un abrazo Dave!!!!

    responder
    • daveastur  Julio 31, 2015

      Muchas gracias Namor!! Será un buen entretenimiento para cuando haga mal tiempo :D.
      Un abrazo artista!!

      responder
  2. pedro  Noviembre 15, 2015

    Muy buenos trabajos, pero no he podido ver el making of, me da error

    responder
    • DaveAstur  Noviembre 16, 2015

      ¡Muchas gracias Pedro! Lo acabo de corregir, aún tenía el enlace temporal, ya debería funcionar.
      Un saludo y gracias por pasarte.

      responder

Añadir un comentario


Última modificación 2 de Abril de 2017.