Os muestro otro ejemplo de falsa doble exposición (o “Lens Cap Trick”, tapar el objetivo durante la exposición), que tanto me gusta y procuro utilizar siempre que puedo, porque con él las posibilidades creativas se multiplican como las exposiciones :D.

El resultado es tener lo que serían dos o más exposiciones, pero en un solo RAW, y sin utilizar ningún programa de edición para unir las imágenes, que es como personalmente creo que debe ser un trabajo de LightPainting o Pintura de Luz.

En este caso se trata de dos encuadres, utilizando el mismo objetivo, pero con dos distancias focales y dos enfoques distintos para cada una de las posiciones.
Lo difícil en estos casos es hacer que todo quede en su sitio, lo que se une a la dificultad de los efectos o imagen que queramos crear en cada una de las posiciones, por lo que las repeticiones y pruebas se suelen multiplicar también.

Como veis en las fotos del making of, he utilizado dos trípodes, algo bastante útil y hasta necesario en alguna ocasión, para crear este tipo de trabajos.
Podemos empezar por la posición que queramos, ya que el resultado será el mismo (en las zonas en las que se superpongan las imágenes de las dos exposiciones siempre prevalecerá por encima la que tenga más luz en ese punto), así que os recomiendo empezar por lo que creamos que nos puede dar más problemas o nos resulte más difícil.

Después de varias pruebas de encuadres y luz en cada posición y cuando creamos que lo tenemos ya controlado, llega el momento de empezar con la exposición completa, así que colocamos la cámara en la posición que más rabia nos dé y empezamos a exponer con los ajustes de distancia focal y enfoque para esa posición. Una vez tengamos la primera hecha (en mi caso la del tendal, que ilumino con una linterna de leds con un filtro de papel celofán), y como siempre a oscuras, cambiamos la cámara a la segunda posición (si creemos que le puede llegar algo de luz le pondremos la tapa al objetivo para evitarlo, recordando eso sí, quitarla una vez esté en el trípode de nuevo), y ajustamos otra vez la distancia focal y el enfoque (manual), según las pruebas que teníamos realizadas (podemos ayudarnos de alguna marca en el objetivo si así nos resulta más fácil), y realizamos la otra parte del trabajo (en la foto en cuestión una autoiluminación cenital con una linterna cálida y un toque con una linterna de leds con filtro azul).
Una vez finalizado cortamos la exposición y miramos en la pantalla LCD el resultado, si nos gusta el resultado habremos terminado, si no, ya sabéis, a empezar de nuevo y corregir lo que no esté a nuestro gusto ;).

 

 

Caged

 

Datos EXIF:

Exposición 145 segundos
Aperture f/16.0
Lente 24 y 32 mm
ISO 100