Por fin me he puesto manos a la obra con una de las cosas que tenía pendiente (antes de que alguno se me eche encima y con razón, no, no es el tuto sobre el rotator, aunque prometo que no se hará mucho de rogar ya y además vendrá con sorpresa que creo que os gustará), y me he decidido a publicar un “making of” sobre una de las fotos a las que últimamente más tiempo dedico, las fotografías de siluetas de cartulina o dioramas.

He elegido “Dreamtime“, además de por ser una de mis favoritas (y ser una de las elegidas entre los 100 trabajos seleccionados en el primer corte en el mayor concurso mundial de LP), también porque creo que es un buen ejemplo para comprender la metodología que sigo en este tipo de fotografías, que mezclan un poco de dibujo o diseño gráfico con la larga exposición fotográfica (como no podía ser de otra forma).

Sin entretenerme más, os describo los pasos que sigo:

Paso número uno. Este es común a la mayoría de trabajos de LP (y me atrevería a decir que a la mayoría de trabajos de cualquier tipo de fotografía o campo artístico). No es otra cosa que “la idea“, estaremos de acuerdo en que sin este paso mal vamos a poder continuar con los siguientes ;).
Para tener una imagen clara de qué queremos conseguir, nos ayudará mucho tener un boceto previo, una vez que hemos elegido el tema o que nos ha llegado la inspiración.
Con la idea ya en mente, y según en qué nos hayamos basado para llegar a ella (una imagen, un dibujo, una película, un tema que nos guste…), seguramente nos tocará hacer algo de trabajo de documentación, búsqueda de imágenes para perfeccionar el boceto, dibujar los personajes o crear una composición (añadiendo un fondo, una casa, árboles… etc,)…
En este caso esa parte del trabajo no fue muy larga, ya que la silueta sale de una imagen propia, que es la que me dio la idea, y solo he tenido que completar la compo con unas montañas de fondo y el planeta Marte iluminando la escena, así que me limité a buscar la imagen del planeta rojo y dibujar las montañas.

foto playa
making of dreamtime 1

Paso dos. Para esta parte necesitamos un poco de mano con el photoshop (y con el ratón o tableta digitalizadora), ya que se trata de adaptar las imágenes o dibujos y prepararlos para la impresión definitiva de las siluetas en cartulina blanca. En este caso no será lo mismo que nos basemos en una imagen, ya sea fotografía o dibujo (que pasaremos a silueta combinando distintas funciones del PS y probablemente dibujando alguna zona a nuestro gusto) o en un dibujo propio, que podemos dibujar directamente en forma de silueta.
Tendremos que tener en cuenta que posteriormente colocaremos los diferentes planos (casi siempre tres o más) a distinta distancia de la cámara, por lo que seguramente tengamos que tenerlo en cuenta en el tamaño de impresión de cada parte o plano (para ello conviene separarlos en photoshop en capas y así tener organizado el trabajo).

making of dreamtime 2

Paso tres. Imprimir y recortar, o lo que es lo mismo, trabajos manuales, muy divertidos al principio, y un poco pesados cuando llevas más de una hora…
Una tabla de corte (de esas gomosas) y un cutter-bisturí de manualidades con punta de corte adecuada (no el de la foto precisamente), nos facilitarán mucho el trabajo (como pude comprobar a partir de la siguiente foto de siluetas).

making of dreamtime 3

Para crear el planeta, he puesto la imagen de Marte que he adaptado previamente, en un stencil hecho con una caja de cereales, recortando su parte inferior para introducir el flash.

making of dreamtime 5

Paso cuatro. Pasado lo más difícil, ahora llega lo divertido y lo que más nos gusta, jugar con luces. Para este paso suelo necesitar una tarde (y para los anteriores normalmente un par de ellas al menos).
Lo primero es colocar las siluetas en la posición correcta y realizar las pruebas de ajuste del encuadre y distancia focal hasta que todo esté en su sitio. Una vez hecho esto, comienzan las pruebas de verdad, que no son distintas a cualquier otra fotografía de pintura de luz o Lightpainting, estas son, pruebas de enfoque (tened en cuenta que jugamos con varios planos muy próximos a la cámara con lo que tendremos muy poca profundidad de campo, y según lo que queramos conseguir es posible que tengamos que cambiar la distancia de enfoque durante la exposición), pruebas de herramientas de luz, exposiciones, efectos, etc, etc…

making of dreamtime 6

Este paso se puede alargar lo que nosotros queramos (a veces más de lo que quisiéramos en realidad) hasta que estemos contentos con el resultado que nos muestra la cámara y no necesitemos corregir nada. Muy probablemente eso sea después de dos o tres horas de pruebas y repeticiones, por lo menos en mi caso.
Como curiosidad, la exposición de la última fotografía que he hecho con siluetas (You won’t kill the words II), fue de casi 12 minutos, así que imaginaros unos cuantos intentos y repeticiones con ese tiempo de exposición, teniendo que empezar cada vez de cero.
Al final de esta parte, y si todo sale como debería, podremos ver en la pantalla de la cámara algo parecido a lo que teníamos en mente antes de empezar, yo aquí me di por satisfecho:

making of dreamtime 7

Estas son las herramientas de luz que he utilizado para darle vida:
Hilo de luz azul claro.
Hilo de luz naranja.
Linterna MiniMaglite con filtro rojo.
Stencil (Marte) y flash manual.
Stencil para estrellas (caja con agujeros).

Como la mayoría de mis herramientas, podéis conseguirlas en HerramientasLightpainting.com, con total confianza y un trato excepcional, además pronto tendremos noticias sobre nuevas herramientas que facilitarán mucho el trabajo en este tipo de fotos, además de poder crear nuevos efectos, así que estad atentos a su web porque habrá novedades sin tardar mucho.

making of dreamtime 8

Espero que os haya quedado más o menos clara la explicación y que os animéis a probar algo parecido. Como siempre, podéis compartir o preguntar lo que se os pase por la cabeza.
¡Hasta el próximo tuto!

Dreamtime

Exposición 192 segundos
Aperture f/16
Lente 38 mm
ISO 100

Compartir:

Comentarios

  1. I.lucio  Septiembre 7, 2015

    Genial, interesantisimo descubrir como creas tus trabajos, un abrazo artista.

    responder
    • daveastur  Septiembre 8, 2015

      ¡Muchas gracias Ivan!! Es una alegría siempre recibir comentarios así de tu parte, ¡ya lo sabes! ;D. Un abrazote artista!!

      responder
  2. Nelson  Septiembre 8, 2015

    Jooooder!.
    Menudo trabajo te has marcado!. Me gusta mucho este tema, te doy las gracias porque con ejemplos tan claros das pie a empezar.
    Un saludo.

    responder
    • daveastur  Septiembre 8, 2015

      Muchas gracias a ti por comentar Nelson!. Me alegro que te haya gustado y sobre todo que te animes a probar algo similar, seguro que el resultado merecerá la pena. Suerte y ánimo!
      Un saludo!

      responder
  3. Children Of Darklight  Septiembre 8, 2015

    Enhorabuena Dave, ya sabes que te apoyo a tope con este estilo!

    responder
    • daveastur  Septiembre 8, 2015

      Te lo agradezco de verdad Frodo! Gracias por pasarte y comentar!

      responder

Añadir un comentario


Última modificación 9 de Enero de 2016.