Esta vez os voy a explicar el proceso de creación de mi última publicación “Inside you”, en este caso en exteriores, aunque no tengo fotos del making of en sí, creo que con la explicación y la foto de la localización os quedará claro, si no, podéis preguntar lo que querais.

El proceso comienza como siempre, tras tener clara (más o menos ya que siempre se puede ir modificando in situ) la idea, elijo ya en la localización, el sitio y encuadre que creo más apropiado para ella. Será una fotografía de larga exposición con la cámara en modo Bulb (como prácticamente todas las que hago), con múltiples distancias focales (tres) y usando el rotador de cámara casero.

Las herramientas utilizadas son las siguientes:
– Brocha de fibra óptica con adaptador para linterna (podéis encontrarla en herramientaslightpainting.com).
– Linterna de led fría (P7)
– Cámara con cable disparador para largas exposiciones.
– Trípode
– Rotador de cámara

Como veis unas herramientas muy sencillas y al alcance de cualquiera (salvo el rotador, que en este caso es prescindible sin cambiar apenas la idea y el resultado final).

La ejecución es la siguiente:

– Tras las pruebas pertinentes ajustamos en la cámara los parámetros a utilizar, en este caso modo bulb, ISO 320 (ajustar según la luz ambiente que se quiera conseguir y teniendo en cuenta la potencia de luz de las herramientas), apertura f 5,6 (adecuar sobre todo a la potencia de las herramientas y teniendo en cuenta también la luz ambiente que deseemos) y Temperatura de color (en este caso 3200K para “enfriar” la imagen).
Algo importante a la hora de ajustar estos parámetros (ISO y f) en la cámara cuando trabajamos en modo bulb creando una imagen de Lightpainting, es tener una idea (por las pruebas anteriores que hayamos realizado) del tiempo total que nos llevará crear la foto, ya que no es lo mismo ajustar el ISO y la apertura para un tiempo total de 2 minutos de exposición, que para cuatro u ocho minutos, donde trabajando en exteriores (por muy poca luna o contaminación lumínica que tengamos, como era el caso) la luz ambiente, sobre todo si el cielo entra en el encuadre, se multiplicaría (aunque la aportada por nosotros será la misma si iluminamos durante el mismo tiempo y con la misma potencia).
Ajustamos también el foco, en este caso sobre el personaje (descarto usar la hiperfocal como otras veces ya que usaremos varias distancias focales y una de ellas será 85mm donde tendremos poca profundidad de campo y la hiperfocal se nos iría muchos metros por detrás del personaje), con enfoque automático e iluminándolo con una linterna, para después pasar el foco a manual y dejarlo fijo a esa distancia.
Distancia focal a 15 mm (en el objetivo Canon 15-85).

– Con el modelo en posición inicio la exposición en la cámara y me voy detrás para dibujar la primera silueta con la brocha de fibra, una vez terminada, vuelvo a la cámara y ajusto la distancia focal a una posición intermedia entre el mínimo y el máximo que dispongo en el objetivo, unos 45 mm, y vuelvo detrás del modelo para crear la segunda silueta, después otra vez en la cámara ajusto a 85 mm y repito el proceso para la tercera silueta.
Una vez tengo las siluetas hechas con la brocha de fibra, y manteniendo los 85mm de distancia focal, con la linterna fría ilumino los árboles lateralmente (desde ambos lados de la escena) y el suelo a una altura baja, para realzar texturas.
Giro la cámara sobre su eje óptico con el rotador y la coloco boca abajo para nuevamente iluminar los árboles (multiplicándolos así por dos) y el suelo y darle a la escena un aire más misterioso e irreal.

– Finalizamos la exposición, y miramos si todo está a nuestro gusto… si no es así ya sabéis que es lo que toca hasta que lo esté ;D, después de varios intentos (no muchos si hay suerte), tendremos en la tarjeta lo que llevábamos desde casa en la cabeza. En este caso fueron unas 15 fotos anteriores de ajustes y tres intentos “completos” hasta quedar contento con el resultado en esta última exposición de más de 7 minutos de duración (459 segundos).

Como veis todo es proponérselo y sobre todo echarle ganas e imaginación, lo demás va saliendo solo.

Os dejo una foto con el mismo encuadre de la localización para que os hagáis una idea del sitio (no es la iluminación utilizada en la definitiva) y el resultado final completo publicado en b/n.

 

 

Inside you 2

 

 

 

Inside you

 

Datos EXIF:

Exposición 459 segundos
Apertura f/5.6
Lente 15-45-85 mm
ISO 320

 

 

Compartir:

Añadir un comentario


Última modificación 9 de Noviembre de 2015.