Como decía en mi página de facebook hace unas semanas, comenzamos la temporada de lluvias y con ella la temporada de ñapas fotográficas, que por cierto,  tenía muy abandonadas.

Esta vez casi repetimos modificación, y después del apaño a la MiniMaglite para añadirle un pulsador trasero, ahora le toca el turno a la Led Lenser P7 (la primera linterna que compré para fotografía nocturna y que espero que me siga acompañando muchas noches) así que vamos a hacer lo propio con ella y le vamos a acoplar un pulsador para encenderla y apagarla de forma mucho más cómoda y rápida que con el interruptor trasero.

Esta vez va a ser un poco distinto, y el pulsador se lo añadiremos en el lateral, además de dejar el interruptor trasero funcional para poder elegir entre una de las dos potencias disponibles o apagar la linterna (para que ilumine, además de tener una de las dos potencias seleccionadas habrá que actuar sobre el pulsador).

En mi caso voy a conectar el pulsador intercalandolo desde el mismo interruptor trasero (hay que hacer una conexión en serie). Para ello interrumpimos en esa parte el circuito, cortando una de las patillas del interruptor que van a la placa donde está estañado, e intercalaremos entre ese punto (la patilla) y el punto de la placa del portapilas al que iría la patilla, los dos cables que irán al pulsador (en la foto vereis un cable de cobre sin aislante en la parte de la placa donde debería ir una de las resistencias que regula la potencia de los modos de luz, esto no tiene nada que ver con la ñapa, fue un apaño anterior para sustituir a una de las dos resistencias rotas en una de las muchas caidas de la linterna al suelo).

Para pasar los cables desde el punto de conexión al exterior de la linterna por la zona del interruptor, habrá que hace un pequeño orificio en el plastico del portapilas y en la tapa que va atornillada a este como se puede ver en las fotos,  yo además le he hecho una pequeña muesca a la goma del interruptor original (en la que pulsabamos para encenderla y apagarla) en forma de canal por un lateral para darle espacio al cable y que el interruptor original pueda seguir su recorrido sin impedimento.

El problema que nos surge es que para el cambio de las pilas, algo más habitual de lo que nos gustaría, hay que separar la parte trasera donde está el interruptor, que es donde tenemos el portapilas, del resto de la linterna, así que no es posible cablear desde esa parte el pulsador y dejarlo fijo en el cuerpo de la linterna. Pero dicen que para todo problema siempre hay una solución, así que inspirandonos en el accesorio de la propia marca para añadirle un puldasor con cable a la linterna para su montaje en armas de fuego, (accesorio que descubrí después de la modificación y que puede ser una solución muy recomendable para quien no se atreva, y con razón, a modificar la linterna), dejaremos el cable de conexión desde el interruptor al pulsador por fuera del cuerpo, (yo lo protegí con macarrón termorretractil que además queda más bonito), y el pulsador se fijará a este mediante un velcro en su base, que nos permitirá separarlo de la misma sin ninguna dificultad para el cambio de las pilas.
Quizás no sea lo más estético del mundo, pero la literna no va a salir en las fotos y la comodidad y efectividad a la hora de usarla es mucho mayor de esta forma. Una vez te acostumbras ya no puedes pasar sin ese pulsador.

Como ya he comentado con la modificación de la MiniMaglite, no es una modificación para todos los públicos, y no recomiendo comprar una linterna nueva para modificarla directamente, hoy en día hay muchísimos modelos de linternas y seguro que hay alguna que se adapta a lo que estamos buscando, si es que esta no lo hace o no nos gusta el accesorio que os comenté, pero sí creo que es una linterna recomendable y que con esta modificación resulta mucho más cómoda de usar (este modelo ya ha sido sustituido por el modelo nuevo con más potencia.

Os dejo con las fotos de la modificación, y si alguien tiene alguna duda, como siempre puede consultarme a través de un comentario o mensaje, ya sea por aquí o en la página de facebook (desde donde me podeis seguir también dando “me gusta” en el widget que encontrareis en el pie de página de esta o de cualquier sección de la web).

Material utilizado:

  • Pulsador Omrom B3F que podeis encontrar en ebay (es el mismo utilizado en la MiniMaglite).
  • Un trozo de cable.
  • Macarron termorretractil para cubrir el cable y que quede más protegido.
  • Estañador y estaño.
  • Pistola de barras de silicona para cubrir y proteger las conexiones del cable al pulsador (en mi caso utilicé una barra negra).