Supongo que casi todos conocéis esta linterna, o por lo menos os suena el nombre de la marca, es una de las más conocidas y utilizadas en fotografía nocturna si hablamos de linternas cálidas (aunque también disponemos ya de linternas de Led cálidas como las Ultrafire, con mucha más potencia que esta MiniMaglite de bombilla y con varios modos de potencia, pero sin zoom).

El caso es que al no disponer de interruptor o pulsador para su accionamiento, y realizarse este girando la cabeza de la linterna de la misma forma que para regular el zoom, se hace un poco incomodo su uso para la pintura de luz o LP.
Aunque yo valoraría antes otras linternas en caso de que no te guste ese detalle, sí que es posible remediarlo con una modificación quizá no apta para todos los públicos, o por lo menos para los que no les guste perder una tarde en cosas como esta, pero que tampoco tiene mayor complicación.
Esto no es un tutorial paso a paso ya que no tengo fotos de cada detalle del proceso, pero os pongo unas fotos y un esquemita, por si alguien se anima a hacer algo parecido.

Solo he necesitado el pulsador que veis en las fotos (Omrom B3F en ebay, aunque servirá cualquiera que sea similar), un trozo de cable (como el de un portapilas por ejemplo) y como siempre para estas cosas, un poco-bastante de paciencia.

En el dibujo podéis ver como lo hice yo, se trata de aislar el muelle que está en contacto con las pilas, del cuerpo de la linterna que hace de masa, para ello se saca el muelle y se mete algún material aislante donde apoya con la linterna y laterales, tipo cinta aislante o similar (yo usé un recorte de macarrón aislante termoretráctil) y posteriormente fijarlo de la mejor forma para hacerlo seguro y que no nos de problemas de contactos no deseados.
Pero antes de fijar el muelle de esa forma (en ese recoveco tendréis la bombilla de repuesto de la linterna, hay que sacarla por supuesto), estañaremos el cable a él, hacia la mitad, y lo pasaremos por el interior de un agujero que previamente habremos hecho para sacarlo por el extremo de la linterna (necesitaremos una dremel o un taladro pequeño… ya empezamos con las herramientas como en bricomanía).
Por otra parte, en el extremo superior de la linterna donde colocaremos el interruptor o pulsador (yo prefiero pulsador), hice un carril ayudándome de una lima y de la dremel de nuevo) para que quedase encajado y asiente mejor, así no tendremos peligro de que por cualquier golpe arranquemos el pulsador.

Como veis en la foto, el pulsador tiene 4 contactos, dos de ellos no los necesitaremos, asi que los cortamos a ras del plástico (cuidado no dejéis dos que en realidad sean el mismo y no cierre el circuito al pulsar), y con los otros dos, uno irá al cable que sacamos desde el interior de la linterna y el otro irá directamente a la masa de la linterna, para este último yo hice un agujerito para meterlo y echarle un poco de estaño (tener en cuenta que estañar la patilla al cuerpo de la linterna es muy difícil, el estaño no agarra bien al aluminio aunque esté bien lijada la zona, por supuesto, no lo vayáis a hacer sobre la pintura ;D).

Una vez todo estañado y el muelle en su posición, como veis repasé los bordes del interior y del exterior con la pistola de calor de barritas de silicona para dejarlo todo más seguro y que no quedase ningún cable o contacto a la vista.

El resultado no es lo más bonito del mundo… pero el usar la linterna ajustando en la cabeza de la misma el zoom para dejarlo en la posición que queremos, y tener luz solo cuando pulsamos, para el uso que damos los aficionados al lightpainting es una ventaja y una comodidad bastante grande, en una linterna que para iluminaciones cenitales a personas, iluminaciones cercanas o a cosas pequeñas, o para usar con diafragmas abiertos o isos altos, es una de las mejores opciones.

(Editado: Tras un tiempo de uso he sustituido el pulsador por uno más robusto y fiable como podéis ver en la foto de acceso al post, aunque aún sigo utilizando el primer modelo para la P7).

Material utilizado:

  • Pulsador Omrom B3F.
  • Trozo de cable.
  • Pistola de barras de silicona.
  • Dremel o similar (recomendable).