Como leí hace ya un tiempo en el nombre de un grupo de Flickr, “Light painters create their own reality…”, o lo que viene a significar en nuestro idioma, “Los pintores de luz crean su propia realidad…”, pues eso, que nada más cierto que esa frase.

Lo que tan fácilmente se puede hacer hoy en día con tantos programas de edición fotográfica o diseño digital (véase photoshop u otros muchos), a los que nos gusta este tipo de fotografía llamada pintura de luz o lightpainting, intentamos crearlo en el momento de hacer la fotografía, durante la exposición de la misma (en la mayoría de los casos exposiciones de muchos segundos o incluso muchos minutos).

En el caso de esta foto (por no decir en todas), saber de antemano lo que se quiere hacer y seguir un protocolo de trabajo es imprescindible.
Como podéis ver se trata de una pintura (un cuadro real) mezclada con un personaje de carne y hueso (yo mismo :D).
Es una falsa doble exposición, ¿qué quiere decir esto?, pues que durante la exposición de la fotografía se realizan dos encuadres diferentes, en este caso con dos trípodes distintos, los cuales ya estaban colocados y ajustados en su posición correcta antes de iniciar la foto final (tras muchas pruebas anteriores).

El trabajo por lo tanto se divide en dos partes. La primera en este caso (el orden es indiferente), consiste en iluminar el cuadro una vez tengamos los ajustes hechos (encuadre, foco, etc), para ello utilizaremos la fuente de luz que mejor nos venga para el resultado que queremos conseguir, sea linterna, cátodo, led…, en mi caso utilicé la linterna cálida MiniMaglite. Una vez hecho esto y siempre a oscuras, cambio la cámara de trípode (mientras continua la exposición), para iluminar al personaje, tras ajustar de nuevo el enfoque y distancia focal, en la posición que teníamos marcada anteriormente (delante de la puerta que se ve en la foto del making of). En este caso es un autoretrato, es decir, yo mismo me iluminé con la linterna “dibujando” cada parte del cuerpo, no es lo más fácil ni lo mejor para no cometer errores, pero es un recurso que nos puede dar bastante juego si no disponemos de modelos.

En las fotos del making of podéis ver el montaje de los dos trípodes.

 

Tan real como tu puedas imaginar

 

Datos EXIF:

Exposición 138 seg
Aperture f/16.0
Lente 15 mm
ISO 100

 

making of Tan real como tu puedas imaginar

 

Compartir:

Añadir un comentario