Esta vez os traigo una foto-explicación con mucha miga y mucho trabajo detrás, un trabajo que no sería posible sin el equipo que formamos anoche un grupo de apasionados lightpainters asturianos.
Nos juntamos para la ocasión, Alfredo Alvarez (Children of Darklight), Eduardo Cajigal, Luis Medina y un servidor (DaveAstur).

Como podréis ver, se trata de una foto con un personaje muy especial, una araña obra de Eduardo Cajigal, que tiene un trabajo previo de creación muy importante y que por supuesto no se puede improvisar en una noche.
Decidimos combinar el personaje, con una de las localizaciones maravillosas que tenemos en Asturias y que Frodo (Alfredo Alvarez) tan bien conoce, con una idea que me rondaba por la cabeza y que podíamos materializar con la ayuda del rotador de cámara casero que tengo desde hace un tiempo (y del cual tengo pendiente hacer una entrada específica explicando cómo lo hice y sus posibles usos en LP).

Nos propusimos dedicar el tiempo que fuese necesario esa noche para llevarnos en nuestras cámaras la foto que teníamos en mente, costase lo que costase. Por suerte, quedamos contentos con el resultado y tras dedicarle casi 5 horas en total , incluidos tres intentos completos de más de veinticinco minutos de exposición cada uno y unas 25-30 fotos más de ajustes y pruebas, nos fuimos a casa (ya al amanecer) con la foto en nuestra tarjeta de memoría.

Con el personaje ya en la localización, tocaba buscar un lugar adecuado para integrarlo, buscando el encuadre más adecuado para la idea. La manipulación de la araña (la cual hace de guía para crear el personaje posteriormente con luz) no es fácil, y requiere bastante tiempo colocarla en la posición deseada (cosa que necesitábamos hacer en cada intento).

Una vez teníamos el encuadre principal (la araña), nos tocaba buscar el segundo encuadre que incluiríamos en la foto (uno para el suelo y otro para el techo, que combinaríamos en una sola exposición usando el rotador de cámara), y en el cual introduciríamos a los segundos protagonistas de la foto, dos personajes envueltos en “seda”, presas de la araña, y que deberíamos colorar en la parte alta del encuadre boca abajo (gracias a las posibilidades del rotador).
Con las posiciones de los personajes ya claras y tras las pruebas de luz, parámetros y ajustes de los dos encuadres (distancias focales y ángulos de cámara), nos disponemos a realizar el primer intento completo, y comprobamos que la exposición para completar todo el proceso de creación se alargará más de veinticinco minutos, por lo que no tendremos muchas posibilidades de repetir antes de que se nos eche el tiempo encima.

Los pasos a seguir en la realización definitiva son los siguientes:

Tras colocar el personaje principal y con la cámara y rotador con los ajustes para el primer encuadre (distancia focal y posición de la rótula), Edu comienza la creación de la araña, utilizando hilo de luz y dibujando paso a paso cada parte del personaje hasta completarlo.
Después iluminamos las zonas de la cueva que queremos incluir en la fotografía (teniendo en cuenta que vamos a tener dos zonas en la foto que debemos integrar (una para el suelo y otra para el techo, que combinaremos al girar la cámara).
Pasamos a la segunda parte del trabajo, tras colocar la cámara “boca abajo”, utilizando el rotador y reajustar la distancia focal y ángulo de la rótula para la nueva posición (todo esto como siempre en oscuridad total para no contaminar con luz el trabajo que llevamos realizado), toca ahora crear a los personajes “presas” de la araña, para lo que utilizamos una combinación de “tape” e hilo de luz, iluminando posteriormente de nuevo, la zona de la cueva que debemos integrar con la mitad de la escena ya recogida en nuestro sensor hasta ahora.
En total, más de 25 minutos de exposición en cada intento, tras los cuales toca estudiar el resultado y corregir errores o mejorar lo que no termine de convencernos.

Como decía al principio, además de la preparación previa del personaje ideado por Eduardo, y de estar un equipo de cuatro personas dedicado a la creación de la fotografía, hemos necesitado en total casi cinco horas hasta conseguir el resultado que nos gustaba y que os muestro a continuación. Pero sobre todo, hemos pasado una noche increíble, materializando una idea que llevábamos en la cabeza, y disfrutando una vez más de las posibilidades de esta técnica fotográfica que no conoce de límites, más allá de los que nosotros o nuestra imaginación, nos queramos poner.

Las herramientas utilizadas son las siguientes:
– Cámara (con modo bulb y disparador) y trípode
– Rotador de cámara
– Linterna cálida
– Hilo de luz
– Tape

Como siempre las podéis conseguir en herramientaslightpainting.com con un trato y unos productos de total confianza.

¡Espero que os guste!

The dinner is ready

Datos EXIF:

Exposición 1610 seg
Aperture f/5.0
Lente 21 mm
ISO 100

Foto Grupo The dinner is ready

Foto de grupo (Frodo se dio cuenta de que no estábamos solos)

araña The dinner is ready

Edu con su “creación”

Foto prueba The dinner is ready

Una de las muchas fotos de prueba

Compartir:

Comentarios

Añadir un comentario


Última modificación 9 de Noviembre de 2015.